UNIMAGDALENA realizó primera jornada de Rendición de Cuentas

el .

Portada

Ante los integrantes del Consejo Superior, el rector Ruthber Escorcia Caballero presentó un informe detallado de su gestión, logros y metas alcanzadas al frente de la Universidad durante el 2014.

En el marco de la sesión del Consejo Superior realizada en el claustro San Juan Nepomuceno, el Rector de la Universidad del Magdalena, doctor Ruthber Escorcia Caballero rindió cuentas de la gestión y administración de la Alma Máter correspondiente a la vigencia 2014, al tiempo que fueron aprobados importantes proyectos encaminados a la modernización de la infraestructura física y al fortalecimiento del sistema de investigación.

Durante este ejercicio de interlocución entre los representantes del máximo órgano de dirección y gobierno de la Institución, el Rector presentó a través de cifras concretas y balances, los resultados relacionados a los objetivos e iniciativas estratégicas del Plan de Desarrollo 2010-2019 como son Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Formación Avanzada y Desarrollo Humano, Investigación, Innovación y Responsabilidad Social y Ambiental; Desarrollo Organizacional, Infraestructura Física, Tecnológica y de Servicios.

Entre los principales resultados se destacan: Los recursos por más de 5 mil millones de pesos destinados a Bienestar Universitario en programas como Almuerzos y Refrigerios Gratuitos, donde se incrementó el número de cupos, pasando de 600 a 750 almuerzos y de 1.200 a 1.600 refrigerios diarios. Con el Fondo de Becas se apoyaron y beneficiaron 767 estudiantes en el Programa de Ayudantías y se concedieron además 18.982 exoneraciones y/o estímulos. El aumento de la movilidad nacional e internacional de estudiantes, docentes y administrativos; registrando para el 2014 más de mil movilidades en el marco de convenios, becas y recursos de cooperación.

Por su parte a través del Programa de Formación Avanzada para la Docencia y la Investigación, se continuó apoyando a 24 docentes en comisiones de estudio en países como España, Italia, Canadá, Inglaterra, México y Colombia. En esta iniciativa se invirtieron más de 182 millones de pesos en beneficios que incluyen pago de matrícula, bonificación para material de estudio y manutención, entre otros. De igual modo se resalta la apertura de la convocatoria pública de méritos para la vinculación de 100 docentes de planta con dedicación de tiempo completo y medio tiempo, que en su etapa de inscripción alcanzó 726 aspirantes.

Adicionalmente UNIMAGDALENA ha realizado importantes inversiones en el componente de investigación por el orden de los 2.600 millones de pesos, interviniendo en las áreas de investigación aplicada, fortalecimiento de los grupos de investigación, formación y capacitación de investigadores, consolidación de la editorial y en programas de transferencia del conocimiento y propiedad intelectual. Asimismo se ejecutaron recursos por más de 1.900 millones de pesos para la dotación de equipos para laboratorios, obras de adecuación física, equipos de cómputo, bases de datos y material bibliográfico para uso de toda la comunidad universitaria.

Luego de la presentación del informe, los consejeros ponderaron la gestión desarrollada en la Universidad del Magdalena y exaltaron su crecimiento y el impacto que genera en el Departamento y la Región Caribe. Es así como la nueva delegada del Ministerio de Educación, Raquel Díaz Ortiz, resaltó la evidente seriedad y compromiso de UNIMAGDALENA en la formación integral y de calidad, indicando también que espera a través de su rol de apoyo y asesoría, contribuir de buena forma en el proceso de obtención de la Acreditación Institucional.

“Se ve un rector comprometido con la educación superior de calidad, hay grandes avances, la Universidad del Magdalena tiene un gran gerente, se ven grandes desarrollos, se vienen inversiones muy importantes con todo lo que tiene que ver con infraestructura, dotación, la cualificación de los docentes, todo encaminado a obtener una mayor calidad”, puntualizó la funcionaria del Gobierno Nacional.

Por su parte, la delegada del gobernador del Magdalena, la Secretaria de Hacienda Marta Sánchez indicó: “Yo creo que el balance es muy exitoso, el rector Escorcia presentó un balance de su gestión del año 2014, donde hemos visto el crecimiento de la Universidad y yo diría que fue muy positivo, fue un trabajo muy extenso, detallado y quedamos plenamente satisfechos. El deseo de la Gobernación es apoyar a la Universidad en todo lo propuesto, hemos sido muy cumplidos con las transferencias y además estamos conscientes de lo que significa la Universidad del Magdalena y en este sentido, debemos fortalecer la educación”.

En la sesión del Consejo Superior, también se facultó al Rector para iniciar la contratación de la construcción de dos grandes obras: El Edificio de Aulas y el Centro de Bienestar Universitario. Igualmente, los consejeros dieron el visto bueno al proyecto de modernización del Sistema de Investigación de la Universidad que ha venido construyéndose con la participación de docentes investigadores y que busca regular toda la actividad investigativa, los grupos, semilleros y su financiación con el fin de robustecer este eje misional.

Consultar Informe de Gestión 2014

DSC 5274 DSC 5305

Panoramica

• Contáctanos