Gremios, ciudadanía y la comunidad universitaria exaltan Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en UNIMAGDALENA

el .

Portada2

El ejercicio de transparencia y veeduría ante la sociedad constituyó un nuevo paso en las acciones desarrolladas dentro la Alma Máter para impulsar la cultura de la autoevaluación y la gestión de la calidad. Frente a cerca de 300 asistentes a esta cita, el Rector de la Institución socializó el cumplimiento de la misión institucional, así como los logros y avances contemplados en el Informe de Gestión 2014, además de las perspectivas venideras a corto y mediano plazo en el futuro de esta Casa de Estudios Superiores.

El Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Ruthber Escorcia Caballero, ratificando el compromiso de la Institución para con la sociedad y dando cumplimiento a una cultura de diálogo permanente al interior de esta Casa de Estudios Superiores, lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2014 denominada ‘Acciones que cuentan por la Autonomía y la Excelencia’, llevada a cabo simultáneamente en los Auditorios Julio Otero Muñoz y Roque Morelli Alzáte, ante más de 500 personas que asistieron a este ejercicio de participación y construcción social.

Con la presencia de representantes del gremio empresarial, político, económico y social de la Región y la ciudad de Santa Marta, además de ciudadanos del común y miembros de la comunidad UNIMAGDALENA, el máximo directivo universitario realizó un minucioso informe donde se socializó su gestión. Presentó resultados concretos en temas como Aseguramiento de la Calidad, Internacionalización, Estudiantes y Docentes, Bienestar Universitario, Gestión Financiera e Infraestructura, donde exaltó grandes logros como el reciente reconocimiento como Programa de Alta Calidad de Administración de Empresas, sumando a un 32% de los programas académicos con certificación de Alta Calidad, de los 22 vigentes, la participación de la Institución en convenios internacionales como Erasmus Mundus y Eulalinks, los incrementos constantes en los beneficiarios del Programa de Becas y Ayudantías, el crecimiento en cobertura y calidad, además de los avances en contratación y formación de docentes, entre otros aspectos.

Este ejercicio responsable y de cara a la comunidad permitió que todos los asistentes pudieran ejercer su derecho de control social a la gestión pública, de acuerdo a lo contemplado en la ley 489 de 1998 e impulsado por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Y adicionalmente, también permitió la construcción de un diálogo multidireccional, donde los ciudadanos participaron de forma activa y autónoma en la elaboración de preguntas que serán tenidas en cuenta para el futuro de la Institución dentro de la gestión de la entidad.

Para el Rector de UNIMAGDALENA la experiencia fue “Muy satisfactoria y gratificante, ya que contamos con la asistencia y respuesta de toda la comunidad interna y externa de la Universidad, y en este tipo de ejercicios es muy importante la participación de los diversos actores, donde tener una concurrencia activa es fundamental para esta retroalimentación y autoevaluación que hacemos, porque una Rendición de Cuentas de alguna manera es un auto inspección para analizar los logros y las limitaciones que se han tenido a lo largo del último año”.

Dentro de los asistentes, la Presidenta de la Asamblea Departamental, Doctora Nidia Rosa Romero Cabas, destacó: “Este ejercicio ha sido bien interesante, ya que hemos podido ver cómo la Universidad ha mostrado todo su crecimiento tanto en la Región como en el contexto nacional, evidenciando una muy buena gestión administrativa y académica. Adicionalmente, en cada uno de los logros expuestos por el Doctor Escorcia Caballero, reflejan a través de sus palabras, su compromiso por el Magdalena, por la Región y por el futuro de nuestras generaciones venideras y eso se ve justo ahí, en los resultados alcanzados tanto por él como por su equipo, que hoy es reconocido por nosotros, por sus estudiantes y por toda la región que ven en UNIMAGDALENA una Institución ejemplar”.

Asimismo, el Doctor Avis Molina, Contralor Departamental Encargado exaltó el ejercicio “Hace parte de la función administrativa y moral que tienen todos los funcionarios públicos, ya que permite mostrar la transparencia y claridad que se tiene con la ejecución de los recursos. Por eso creo que no solamente la comunidad universitaria, sino el Departamento en general tienen el derecho de recibir por parte de la Universidad este tipo de informes sobre cómo se están ejecutando los recursos y cómo se está avanzando en el proceso de posicionamiento, crecimiento, internacionalización y calidad”.

La opinión del Presiente Ejecutivo de Cotelco, Omar García fue: “Lo que vimos hoy es el resultado de un trabajo continuo, responsable, sincero e integral desarrollado por la Universidad en conjunto con la comunidad Caribe, quienes han acompañado este proceso, quienes han visto el apoyo del Gobierno Nacional y quienes han realizado veeduría constante en el crecimiento y mejoramiento que la Institución ha alcanzado en el último año, siendo pilar de calidad, cubrimiento y excelencia, lo que nos permite ser un referente educativo para que más personas nos visiten y conozcan los profesionales que de aquí están saliendo”.

Por su parte, la comunidad académica también exaltó los resultados y logros aquí expuestos. La estudiante del Programa de Negocios Internacional, Stefany Sierra. “Este tipo de escenarios son vitales para nosotros como estudiantes, pues debemos conocer cómo ha evolucionado nuestra Institución en términos de calidad, de becas, de ayudantías y nuevos espacios para nosotros. Siento que el balance es muy positivo y que hemos alcanzado grandes logros que se ven como el camino que traerá más y mejores noticias para todos nosotros, por eso felicitó a mi Universidad por el trabajo que hace por mí y por todos quienes soñamos y nos esforzamos por hacer de nuestra tierra, un ejemplo de transparencia y calidad”.

Incluso el ex Rector de la Universidad del Magdalena, Oswaldo Pérez Molina, también se sumó a este ejercicio de participación y autoevaluación expresó. “Los avances alcanzados en los últimos años son increíbles, además de contar con indicadores sorprendentes que esperamos se vean retribuidos muy prontamente con la Acreditación Institucional que nos merecemos y que permitiría seguir avanzando por este camino, siendo un motor de desarrollo para el Caribe colombiano”.

Finalmente y ante las voces de agradecimiento y reconocimiento a la gestión desarrollada, el Doctor Ruthber Escorcia Caballero cerró su intervención con la presentación de las nuevas obras de infraestructura que impulsarán el desarrollo de más y mejores acciones en pro de la calidad y la excelencia dentro de la Institución, tal como será la Nueva Biblioteca Institucional, el Nuevo Centro de Bienestar Universitario, el Nuevo Edificio de Aulas Río Magdalena y el Nuevo Acceso Peatonal que iniciará obras en los próximos días.

1 2
 3  4
  • Contáctanos
  • PBX: (57 - 5) 4381000 - 4365000 - Extensión 3227
  • Línea Gratuita : 018000 180 504
  • Dirección: Carrera 32 No 22 - 08
  • Código Postal No. 470004
  • Apartado Postal 2-1-21630
  • Santa Marta D.T.C.H. - Colombia
  • Universidad del Magdalena 2016
  • SELLO54
Cids
  • © Copyright 2016 Universidad del Magdalena ® Todos los Derechos Reservados - Centro de Investigación y Desarrollo de Software