Rector presentó la Gestión de 2015 ante el Consejo Superior

Portada

Durante la segunda sesión del Consejo Superior, el rector de la Universidad del Magdalena doctor Ruthber Escorcia Caballero entregó un detallado balance de su gestión al frente de la Alma Máter durante el 2015.

Ante el delegado de la Presidencia de la República, la Gobernación del Magdalena, del Ministerio de Educación, del sector productivo y los representantes de las directivas académicas, exrectores, profesores, egresados y estudiantes; el rector de UNIMAGDALENA, doctor Ruthber Escorcia Caballero, realizó un informe de la gestión y administración de la Alma Máter correspondiente a la vigencia 2015.

El rector presentó los resultados relacionados a los temas estratégicos del Plan de Desarrollo 2010-2019 como son Aseguramiento de la Calidad y Acreditación; Formación Avanzada y Desarrollo Humano; Investigación, Innovación y Responsabilidad Social y Ambiental; Desarrollo Organizacional, Infraestructura Física, Tecnológica y de Servicios. Además de las inversiones futuras, el cumplimiento de metas y gestión de la contratación.

Se destacan los resultados en materia de Bienestar Universitario, donde se invirtieron recursos por el orden de los 6 mil millones de pesos, destinados a programas como Almuerzos y Refrigerios Gratuitos, Ayudantías Administrativas y Académicas en Docencia, Investigación y Extensión, reliquidaciones de matrículas para casos especiales, así como un total de 9.682 estudiantes beneficiados con exoneraciones y/o estímulos.

Respecto a la movilidad internacional, se otorgaron con recursos propios 392 millones de pesos para semestres de intercambio, prácticas y estudios de maestría en el exterior a 104 estudiantes y egresados. Con recursos gestionados por la Alma Máter a través de los consorcios Erasmus Mundus se lograron 3 mil millones de pesos para movilidades.

A través del Programa de Formación Avanzada para la Docencia y la Investigación, se vincularon 6 docentes; así mismo y como resultado de convocatorias docentes se vincularon 19 docentes de planta tiempo completo para las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Empresariales y Económicas, Humanidades e Ingeniería.  Se resalta también la convocatoria para docentes del Programa de Medicina, en el que resultaron seleccionados 18 profesionales.

En el componente investigativo, 34 grupos fueron reconocidos por Colciencias, se desarrollaron 21 nuevos proyectos, se invirtieron más de 1.000 millones de pesos para la compra de equipos, insumos, infraestructura y apoyo de recurso humano de los grupos de investigación. En extensión y proyección social se gestionaron 37 proyectos y de éstos se beneficiaron 157 mil familias, 12 mil niños y jóvenes, 314 madres cabeza de familia, 139 municipios y comunidades, 81 docentes, 502 líderes y 36 organizaciones.

DSC 7960 DSC 7962
DSC 7963 DSC 7967