Facultad de Ciencias Básicas realizó audiencia de Rendición de Cuentas

Portada ciencias basicas

La jornada sirvió como escenario para rendir un informe acerca de los avances obtenidos por la Facultad en la vigencia 2015.

Como una forma de seguir construyendo universidad a partir de la cultura de la autoevaluación, la Facultad de Ciencias Básicas llevó a cabo un nuevo ejercicio de Asamblea de Rendición de Cuentas ‘Acciones Que Cuentan por la Autonomía y la Excelencia’, evento que encamina su propósito a generar espacios de encuentro y comunicación con la comunidad académica, además de contribuir al fomento de la transparencia de la administración pública, en este caso en el ámbito universitario.

Es de anotar que en esta jornada se presentaron los aspectos más relevantes de la gestión de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena durante el año 2015, cuyos resultados están contemplados en el Informe de Gestión de la misma vigencia.

La actividad que tuvo lugar en el auditorio Roque Morelli Zarate de la Alma Máter,  convocó a docentes y estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Ciencias Básicas, además de sus directivos; quienes en el marco de un ambiente de cordialidad y diálogo, disertaron sobre los logros obtenidos por la Facultad en la pasada vigencia, así como los aspectos en los que se debe mejorar para seguir creciendo en calidad y excelencia académica.
A partir del eslogan ‘Acciones que cuentan por la Autonomía y la Excelencia’, los diferentes estamentos que hacen parte de la Facultad de Ciencias Básicas y el Programa de Biología protagonizaron un juicioso ejercicio critico de autoevaluación y participación en el que se evaluaron aspectos como el quehacer administrativo, así como las acciones adelantadas en cuanto a producción académica, fortalecimiento de la investigación, crecimiento de la planta docente, oferta de postgrados, entre otros. Así mismo, los estudiantes de diferentes semestres pudieron exponer las dudas e inquietudes que los aquejan respecto al presente y futuro de la facultad.
Precisamente el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, doctor Javier Rodríguez Barrios, además de dar un balance positivo de la jornada; durante un poco más de 40 minutos expuso un detallado informe en el que dio a conocer los principales logros de la Facultad en la vigencia, referentes a las recomendaciones realizadas al Programa de Biología por la Comisión Nacional de Acreditación -CNA-.
“Tenemos un crecimiento importante en cuanto al número de docentes de planta, logrando en la última convocatoria el mayor número de docentes vinculados por programa, fueron cinco docentes; de los cuales cuatro tienen doctorado, además de dos que ingresaron por formación avanzada. Así mismo, hemos aumentado la movilidad de estudiantes y docentes, al igual que la producción académica. Ha aumentado la categorización de los grupos de investigación, seguimos liderando a nivel de programas la presencia de grupos con mayor categorización, esto debido a la misión del programa. Contamos con una nueva maestría aprobada por el Consejo Académico y seguimos fortaleciendo los Doctorados en Física y Ciencias del Mar que recientemente culminaron su proceso de autoevaluación con miras a renovar sus registros calificados”, explicó el Doctor Rodríguez.
La Rendición de Cuentas de la Facultad de Ciencias Básicas, se desarrolló como un franco y de autocrítica en el que la comunidad universitaria pudo expresar su opinión  en torno a la gestión que se adelanta en la Facultad.
Santiago González, estudiante de Decimo semestre de Biología, afirmó que ha sido un espacio muy importante que tienen los estudiantes para expresar sus puntos de vista a cerca de los procesos que se llevan a cabo en el Programa de Biología. “Es un escenario que permite que la voz del estudiante se escuche y todo con el fin de que el programa sea mucho mejor, y de que los procesos sean más claros y transparentes”.