Rector presentó informe de gestión de los primeros 50 días de su gobierno

el .

Portada 50 logros

Extensión de rebaja en la matrícula a estudiantes de modalidad abierta, levantamiento de prohibición para estudiar nuevamente un pregrado, la creación de la figura del retiro voluntario de los estudiantes y estímulos para la investigación fueron aprobados en el primer Consejo Superior de 2017. Durante la sesión, la delegada del Ministerio de Educación Nacional Raquel Díaz Ortiz puso de manifiesto su satisfacción por los logros generados durante el tiempo en el que el rector Vera Salazar lidera el proceso de cambio de la UNIMAGDALENA hacia una universidad más incluyente e innovadora

El primer Consejo Superior de la UNIMAGDALENA dejó como resultado cuatro importantes acuerdos que beneficiarán a toda la comunidad universitaria a través de facilidades administrativas y el estímulo a la presentación de proyectos de investigación, ratificando el compromiso asumido por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar, Ph.D de consolidar una Universidad más incluyente e innovadora durante los próximos cuatro años de gobierno.

La sesión fue presidida por el representante del gobierno departamental, Álvaro Méndez Navarro. Allí, el rector Vera Salazar presentó su informe de los primeros 50 días de gestión al frente de esta casa de estudios superiores denominado “50 logros”. "Hemos presentado los avances en estos meses de trabajo como la rebaja en la matriculas de estudiantes de grado, practica y judicatura, la creación de estímulos e incentivos

Durante la sesión, la delegada del Ministerio de Educación Nacional Raquel Díaz Ortiz puso de manifiesto su satisfacción por los logros generados durante el tiempo en el que el rector Vera Salazar lidera el proceso de cambio de la UNIMAGDALENA hacia una universidad más incluyente e innovadora. La representante del MEN, ponderó ante los consejeros superiores la labor rectoral en los últimos 50 días,  debido a que en un corto tiempo, sin importar la temporada de vacaciones, se han logrado tantos y significativos  avances que, incluso, han marcado un contraste en el estilo de administración de la Universidad.

“Me siento supremamente tranquila porque sé que el proceso de reacreditación va por buen camino. Cuente con el apoyo de parte del Ministerio, pues nos sentimos satisfechos con su gestión y liderazgo”, aseguró Díaz Ortiz.

Dentro de los logros presentados hoy ante el máximo órgano universitario por parte del ingeniero Pablo Vera Salazar está la ampliación de la plataforma del pago de matrículas a través de la red de corresponsales bancarios de Bancolombia, lo que permitirá a estudiantes de los municipios del Magdalena pagar -de forma más fácil- sus compromisos financieros con la institución. También se destaca la colocación estratégica de los recursos de la Universidad en otra institución bancaria pues, anteriormente, estaban ubicados en una entidad financiera que ofrecía una tasa de interés de 2.5%. Ahora están en una que ofrece una tasa de rentabilidad a 6%, lo que significará $700 millones de pesos en ingresos adicionales a las arcas de la institución.

El respaldo unánime de los consejeros superiores permitió la aprobación de cuatro importantes acuerdos: el primero, que crea la figura del retiro voluntario pues, de acuerdo con lo explicado por el rector Vera Salazar "un estudiante anteriormente no podía retirarse y quedaba FBRA (Fuera por bajo rendimiento académico)".

El segundo acuerdo superior aprobado tiene que ver con el levantamiento de la prohibición que existía para que un estudiante egresado de la UNIMAGDALENA pudiese estudiar, nuevamente, un pregrado en la institución. "Pueden presentarse nuevamente a la Universidad (...) se le homologarán materias sin ningún costo", precisó el rector Vera Salazar.

De igual forma, la Universidad del Magdalena podrá extender el beneficio de la rebaja de matrícula y descuentos especiales a los estudiantes que pertenezcan a la modalidad de educación abierta y a distancia pues anteriormente solo cobijaba a los pertenecientes a la modalidad presencial.

Además se institucionalizó la acción voluntaria, a través de la creación del Voluntariado Universitario Unimagdalena, que ahora de forma oficial, funcionará como un programa estratégico de responsabilidad social universitaria.

Por último, el máximo órgano directivo de la UNIMAGDALENA aprobó una modificación al sistema de investigación para brindar una serie de incentivos a los docentes investigadores. "Esto para que los investigadores puedan recibir bonificaciones salariales no constitutiva con cargo a proyectos de investigación externos, pues  esto era para Extensión anteriormente. Hoy permite que un profesor tenga una bonificación de hasta 15 o 16 millones de pesos mensuales lo cual esperamos dinamice la presentación de proyectos", puntualizó el ingeniero Pablo Vera Salazar quien dejó en claro que también la institución está trabajando en brindar apoyo a jóvenes investigadores, en la realización de pasantías nacionales y en el fortalecimiento de los grupos de investigación.

• Contáctanos
  • PBX: (57 - 5) 4381000 - 4365000 - Extensión 3227
  • Línea Gratuita : 018000 180 504
  • Dirección: Carrera 32 No 22 - 08